The following account intends to explain the reasons why “el
Portal Docente” (Faculty Development) is a good option to find best practices
in sister and higher educational institutions across the globe. It also
provides a brief account on networking, one of the best benefits of the
online courses and a great way to get in touch with other colleagues working
somewhere else in the world. Finally, it mentions some reasons on how
influential “el Portal Docente” has been in my current teaching practices.
|
A
veces con el trajín de nuestras actividades docentes nos quedamos un poco rezagados
en nuestro propio desarrollo como profesionales, nuestro deseo de aprender a
trasmitir nuestro saber y así contribuir con la creación del conocimiento y
destrezas de nuestros estudiantes. Los cursos del Portal Docente de Laureate,
cuyos temas educativos y calidad, promueven el aprendizaje en el profesor y le
proveen con ideas, estrategias, y destrezas que nos pueden ayudar a modificar
nuestro modelo instruccional y creencias educativas.
“¿Qué se
pretende lograr a través del Portal Docente?”, se puede preguntar cualquier
instructor universitario. Como docente de la Universidad Latina, quien ahora
está conectado con muchos colegas de la
Red Laureate, el Portal busca la homogenización de las mejores prácticas y
enfoques educativos que han probado ser exitosos en muchos contextos
universitarios alrededor del mundo. El Portal Docente, como profesor
universitario, me ofreció analizar y profundizar en teorías que han formado mis
destrezas como instructor virtual, bimodal y presencial del Siglo XXI; todo
esto en un solo lugar. La exposición a otras teorías educacionales me ha
permitido la creación de competencias que ahora están entronizadas en el
concepto de aprendizaje profundo en los educandos universitarios.
¿Qué ha sido lo
mejor de los cursos virtuales con o sin la guía de un instructor? Desde mi
óptica, muy personal –desde luego-, una experiencia única de los cursos del
Portal Docente es la oportunidad de networking
(conexiones académicas dentro de las universidades Laureate) con colegas de
muchas áreas de estudio en múltiples lugares del orbe. Este networking, aún hoy, me permite
compartir prácticas andragógicas con otros docentes en otras latitudes e
inclusive experiencias, material en línea, etc. Hemos compartido puntos de
vista de forma interdisciplinaria que enriquecen nuestras perspectivas como
educadores. Y toda esta exposición a nuevas perspectivas promueven la
autocrítica y, por ende, nuestro desarrollo profesional en nuestros campos de
acción como instructores.
¿Cómo ha
cambiado mi práctica docente desde mi vinculación al Portal Docente? Mi
experiencia ha sido muy beneficiosa para mis estudiantes y en lo personal,
desde luego. Los cursos que he tomado en el Portal Docente me han hecho girar
en un ángulo de 180° en mi forma de enseñar. La temática tratada en los cursos
del Portal Docente han hecho que mi práctica profesional esté más alineada con
la tendencias educativas del Siglo XXI con prácticas bimodales de aprendizaje,
con proyectos en mis cursos, y siempre pensando en el estudiante adulto
trabajador actual.
El Portal
Docente no es un MOOC que trata de incluir docentes de muchos niveles
educativos (primaria, secundaria, comercial, universitaria, etc.); es una
ventana hacia la internacionalidad y el intercambio de prácticas educativas con
colegas universitarios dentro de la familia Laurte. El fin último de Laureate
es promover el aprendizaje de destrezas entre los miembros de nuestras
facultades para mejorar nuestro desempeño como docentes y la calidad de
aprendizaje entre nuestros estudiantes. Desarrollémonos profesionalmente y
alcancemos todos, la satisfacción de guiar a nuestros estudiantes en su
aprendizaje y de crear profesionales altamente competentes con todas las
destrezas necesarias en este Siglo XXI.
Post a Comment