skip to main | skip to sidebar
Reflective Online Teaching
My Personal Site for Reflective Teaching
RSS
    Jonathan Acuña Solano, Post Author
    Contact Email: jonacuso@gmail.com

Dar y Recibir

Life Stories, Wilbert Salgado 0 comments

Wilbert (center) and some of his pupils

Dar y Recibir

By Prof. Wilbert Salgado
Wednesday, January 6, 2016
Email: wilbert_salgado@yahoo.com
Post 208 


Throughout my life I have met lots of people, but mostly teaching professionals with plenty of interesting personal (life) stories to tell. Wilbert is one of those individuals you get to know and learn to appreciate as a human being and as an English Teaching professional. Born in Nicaragua, Wilbert has a story to tell, and part of it is told here by him –in Spanish-.

Last year (2015), after nine years of not seeing or knowing anything from Wil, I got invited to participate in an English teaching conference in December in Managua, Nicaragua and went back in touch with him. He greeted me as if those nine years of my absence were unimportant and talked to me as if time meant nothing to him.

Reading Wil’s narrative over here will give you an idea of how difficult life is for many of us, but dreams can get to materialize because of the presence of generous people who come in our lives and leave a permanent imprint with such a strong ink that it cannot be erased. That ink is what we could call as finding the way to be retributive with those great things life have given us all.


Empecé a trabajar desde niño para ayudar a mi madre y mi hermana a sobrevivir la hambruna de los Ochentas. Con el pasar de los años, ya sabía vender mis habilidades en carpinterías, bloqueras, talleres, jardinerías, o en la calle con la pana de pollo o el fajo de periódicos. Era un mercader de mis habilidades—me pagaban por hacer cosas. No esperaba nade de nadie que no fuera la oportunidad de ganarme el dinero decentemente. Tal vez por fortuna o no,  la vida me puso gente en el camino que cambió mi mentalidad con su generosidad. Con el tiempo aprendí a pasarla y entre más daba, mas recibía.

Doña Olga me daba trabajo dos veces a la semana. Le limpiaba el jardín con plantas exóticas en su casa. Le tapaba las goteras. Siempre me pagaba lo justo. A los meses empezó a invitarme a desayunar con ella. De vez en cuando tomaba un libro de sus estantes y me lo regalaba si ya había terminado el último y si lo había regalado a alguien más.

Pase la adolescencia entre trabajo y trabajo. Más leído. Más capacitado en el mundo laboral. Tenía para comer. Ya mi familia estaba bien. Yo termine mi secundaria en la noche en una escuela pública.

En una salida al parque de León con amigos de mi hermano, un chiquillo vendiendo gallitos pasa junto a nosotros. Compre unos cuantos y los repartí entre el grupo.  Uno de ellos se acerca a mi hermano y en susurro le pregunta: “es cochón?”

Al empezar mi propia familia, las cosas cambiaron. Entré al salvaje mundo laboral de los adultos. Me aguijonaban con su desconfianza. Me explotaban sin contemple. Sin alianza o sin conecte, no tenía oportunidad.

Doña Betulia me puso un reto. “Si me cuidas el portón de entrada tres meses, te pago, y luego te doy grupos de inglés hasta que tengas una plaza”.

Al finalizar el año, fui escogido para tomar un curso de preparación con la Agencia Internacional de Desarrollo. Quién pago todo el curso? Quién me escogió? No sé. Entonces esas cosas no ocupaban mi cabeza. Ni me importaban.

Después del curso entré a la UNAN a sacar mi licenciatura. Además de los gastos de manutención de mi familia, agregué el de la universidad. Al finalizar el primer semestre del segundo año, el presupuesto no dio para registrarme para el siguiente semestre. La familia es primera para un padre—bueno para algunos.

Henry detiene su bicicleta para saludarme cerca de una iglesia. Me pregunta si iría a registrarme el día siguiente. Con el orgullo en la garganta, le dije por que no iría. Henry se sacó los cien córdobas que costaba la matrícula de su cartera y me los metió en la bolsa delantera del pantalón. Ni con violencia lo convencí de que no podía agarrar su dinero. Presté a mi suegra para el pasaje.

El último año de la licenciatura, Marcos, mi maestro de fonética, me envía a ir a retirar una beca en la oficina de registro. La embajada de Holanda había donado dinero para los estudiantes con ciertas características. Nunca apliqué o pedí. Pero por casi dos años recibí mil pesos mensuales en beca. Con mis dos trabajos mañana y tarde lograba reunir un poco más de 500 córdobas mensuales.
Mi primer intento de devolver lo recibido fue pagarle a mi hermana su secundaria en una escuela privada. Mi segundo fue mantener a mi hermano mayor en su carrera técnica por un año. Mi tercero fue pagarle el terreno para la casa a mi mama y papa.

Me gradué mucho antes de lo que decía el pensum. Seguí trabajando en escuelas públicas y moviéndome a escuelas privadas para salir de la línea de pobreza como maestro.  La sorpresa mayor llegaría.

La embajada de Estados Unidos me otorga una beca para mi maestría. Setenta y cinco mil dólares de pago del programa, más los gastos por tenerme allá.

Al regresar a Nicaragua, ya no estaba en la línea de pobreza ni encima. Me convertí en clase trabajadora bordeando clase media baja.

Con la facilidad de hacer dinero, el mal de regresar lo recibido se ha extendido por años. Busqué a una amiga pobre y le ayudé a poner su canasta de chucherías. Le di un buen contrato de sillas para mi negocio a una persona que me enseñó a trabajar.  Le puse la prima a un amigo para que empezara su negocio.  En fin. He devuelto una partecita de lo que me han dado.

Aún sigo compartiendo con mis trabajadores de lo que hago. Aún sigo compartiendo con mis colegas con lo que puedo comprar. Aún sigo dividiendo algunas cosas que como con gente extraña en buses o en la calle.

“No cambie”, dice mi mujer. Le digo que no.

Un viejito me hizo conversación en el trayecto que camino a la escuela el otro día. Le di la mitad del Tu y Yo que traía en la mano.
Al día siguiente Hugo me trajo un par de Tequilas desde México. Probablemente cincuenta dólares con la cajita de lujo.

Mi ex mejor amigo siempre me daba conferencias sobre lo idiota que era yo. Yo no le doy nada a nadie. Nadie me da nada a mí.

Un ex estudiante me llevó un juego de ajedrez de cerámica para mi mesa de noche.  Una ex estudiante me dio cuatro pañuelos con mi apellido y un caballito de ajedrez bordados. Un colega me llevó las primicias de su cosecha de ajonjolí para mis ensaladas.  Otra colega me trajo cuznaca leonesa después de la semana santa.

Sí. A veces traigo frutas para los compañeros—la realidad es que compro tantas donde voy. Pero algunos de ellos o los padres de familia me dan un aventón donde me ven. Un banano por un viaje. Un mango por un pedazo de pizza o un chocolate enorme. 

Ya ni se si lo hago por negocio. Aunque estoy seguro que dar mantiene mi vida preñada de mejores cosas.



Thanks, Wil, for giving us a lesson of perseverance and endurance. It has been a privilege to have met you and learned from your words in this eloquent piece of writing.





Wednesday, January 06, 2016



0 responses to "Dar y Recibir"


Post a Comment

Newer Post Older Post Home
Subscribe to: Post Comments (Atom)

    Reflective Online Teaching

    Reflective Online Teaching
    Let's learn together

    Visitors

    Costa Rica

    Costa Rica
    My Home Country

    TESOL Certified Instructor

    TESOL Certified Instructor

    Certified Virtual Instructor

    Certified Virtual Instructor

    PD Talks & NCTE-Costa Rica

    PD Talks & NCTE-Costa Rica

    Copyscape

    Protected by Copyscape

    Labels

    • #EdChat (8)
    • #LTTO (14)
    • A1 Learners (1)
    • ABLA (9)
    • Academic Research (9)
    • ADDIE Model (7)
    • Afro-Caribbean Lore (1)
    • Alexander Luria (5)
    • Anansi (1)
    • Andragogy (5)
    • Andy Curtis (1)
    • Apps for Education (1)
    • Assessment (9)
    • Assessment Practices (3)
    • ASSURE (1)
    • Asynchronous Tools (2)
    • Aural/oral skills (1)
    • autonomous learning (1)
    • Barthesian Analysis (5)
    • Behavior (1)
    • Bettelheim (1)
    • Biblical Text Analysis (1)
    • Big Data (6)
    • Blended Learning (1)
    • BlendIt Course (8)
    • Bloom's Taxonomy (5)
    • BNCs (9)
    • Book Critique (2)
    • Book of Job (1)
    • Bookmarking Sites (1)
    • Case Study (4)
    • CEF (2)
    • Classroom Management (2)
    • Cloud Reader (1)
    • Coaching in Teacher Classroom Observation (2)
    • Code of Ethics (1)
    • Communicating about Uncertainty (1)
    • Community of Practice (8)
    • Competency-Based Learning (9)
    • Content Assimilation (1)
    • Content Design (1)
    • CoP (2)
    • Course Project (2)
    • critical skills (1)
    • Critical Thinking Skills (2)
    • Culture (11)
    • Culture Framework (2)
    • Culture Teaching (8)
    • Curriculum Design (2)
    • Curriculum Development (5)
    • Data Science (7)
    • Data-Driven Teaching (5)
    • DDT (1)
    • Deductive Grammar Instruction (2)
    • Deontology (1)
    • Developmental Feedback (1)
    • Diane Larsen-Freeman (1)
    • Didactics (4)
    • Distance Education (2)
    • E-Portfolios (1)
    • Education and Learning (34)
    • Education Technologies (9)
    • Educational Philosophies (1)
    • EFL/ESL Activities (1)
    • Electracy (1)
    • ELF (1)
    • ELL (16)
    • ELL. ELT (1)
    • ELT (35)
    • ELT Conference (1)
    • English Grammar (3)
    • English Teaching (1)
    • Enkidu (1)
    • Eric Mazur (1)
    • ESP (2)
    • Ethical Judgments (1)
    • Ethics (37)
    • Ethics Analysis (1)
    • Etiological Storytelling (1)
    • Evaluation (1)
    • Executives' School (9)
    • Ezekiel (1)
    • Fairy Tales (2)
    • Feedback (5)
    • Flipped Classroom (1)
    • Flipped Learning (1)
    • Formative Assessment (1)
    • Forums (1)
    • Frankenstein (1)
    • Freudian Analysis (3)
    • From theory to practice (2)
    • Future for Education? (2)
    • Global Competence (1)
    • Global Ethics (7)
    • Grading Ranges (1)
    • Grammar (3)
    • Guest Author (1)
    • Guided Practice (2)
    • H. G. Wells (1)
    • H.P. Lovecraft (3)
    • Haiku (1)
    • HD Brown (1)
    • Higher Education (49)
    • History (2)
    • Homerton College Cambridge Course (2)
    • Hootcourse (1)
    • Human Rights (1)
    • Hybrid and Blended Learning (61)
    • Hybrid In-person Teaching (1)
    • Idioms (1)
    • Iktomi (1)
    • Independent Practice (1)
    • Inductive Grammar Instruction (2)
    • infographic (1)
    • Instructional Design (3)
    • Integration of Technology into Teaching (10)
    • Interventions in ELL (1)
    • Isaac Asimov (1)
    • Jacque Lacan (1)
    • Jacques de Molay (1)
    • James Thurber (1)
    • Japanese Folklore (1)
    • Jeremiah (1)
    • JotForm (1)
    • Jungian Analysis (4)
    • Kahlil Gibran (2)
    • Kathleen M. Bailey (1)
    • Kirkpatrick Model (1)
    • Knight Templars (1)
    • Lacanian Analysis (4)
    • Language Competences (1)
    • Language Learning (13)
    • Language Teaching (6)
    • Laureate Course Module 3 Teaching with Technology (19)
    • Laureate Educator (4)
    • Laureate Educator in the XXI Century (2)
    • Laureate Educator-Week 1 (1)
    • Laureate Educator-Week 2 (1)
    • Laureate Educator-Week 3 (1)
    • Leadership (9)
    • learner autonomy (1)
    • Learning (8)
    • Learning Activities (1)
    • Learning Objectives (2)
    • Learning Preferences (1)
    • Learning Styles (1)
    • Les Demoiselles d’Avignon. Pablo Picasso (1)
    • Lesson Planning (4)
    • Lev Vygotsky (4)
    • Libraries (1)
    • Life is a Dream (1)
    • Life Stories (1)
    • Linguistics (2)
    • Listening (1)
    • Literary Criticism (15)
    • Literature (29)
    • LMS (6)
    • LOTI Profile (5)
    • MakerSpace (1)
    • Marcel Duchamp (4)
    • Mary Shelly (1)
    • Materials Design (1)
    • Meaning of Justice (1)
    • Metacognition (2)
    • Metadata (1)
    • Methodology (2)
    • microcelebrities (1)
    • Mind Maps (2)
    • Mindfulness (12)
    • Mixed-Methods Research (4)
    • Modeling in ELT (1)
    • MOOCs (1)
    • Moodle (5)
    • Moral Lesson (1)
    • Motivation (2)
    • Music and Learning (1)
    • Mythology (1)
    • Needs Assessment (3)
    • Netiquette (1)
    • Network Community (1)
    • Nicatesol (1)
    • Nive Events of Instruction (1)
    • Nonviolent Communication (6)
    • Nouns in English (1)
    • Objective Writing (1)
    • OER (1)
    • Online Community (1)
    • Online Instruction (55)
    • online learning (44)
    • Online Learning Programs (1)
    • Online Persona (9)
    • Online Program Design (1)
    • online teaching (4)
    • Online Teaching Approach (1)
    • Online Teaching Practices (71)
    • Oral Assessment (1)
    • Oral Communication (1)
    • Oral Skills (2)
    • Paper.li (1)
    • PBL (1)
    • Pedagogy (2)
    • Pedro Calderón de la Barca (1)
    • Peer Instruction (1)
    • Penny Ur (2)
    • Personal Learning Networks (2)
    • Philosophy (1)
    • Phonemics (4)
    • Phonetics (4)
    • Phonotactics (3)
    • Pilot Programs (1)
    • PLEs and PLNs for Lifelong Learning Competencies Week 1 (1)
    • Poetry (1)
    • Popol Vuh (1)
    • Produsage (1)
    • Produser (1)
    • Professional Competencies (1)
    • Professional Growth (1)
    • Projec-Based Learning (1)
    • Pronunciation (7)
    • Psychology (1)
    • Public Speaking (1)
    • Qualitative Research (4)
    • Quantitative Research (4)
    • Reading (1)
    • Reading and Vocabulary (2)
    • Recruitment (1)
    • Recycling in Education (1)
    • Reflective Journaling (4)
    • Reflective Teaching (55)
    • Research (9)
    • Richard Schmidt (2)
    • Risk Communication (1)
    • Robert Gagné (2)
    • Roland Barthes (2)
    • Rubrics (3)
    • Schema (1)
    • Scoop.it! (1)
    • Second Language Acquisition (4)
    • Secret Societies of the Middle Ages (1)
    • Semiotics (1)
    • Sentence Patterns (1)
    • Short Films (1)
    • Short Stories (4)
    • Sioux Legends (3)
    • Sketchpads (1)
    • SLA (3)
    • Social Media (29)
    • Social Networking in Education (3)
    • Speaking (1)
    • Speaking Scenarios (1)
    • Stephen Krashen (1)
    • Sticky Curriculum (1)
    • Storytelling (1)
    • Strategies for online teaching (1)
    • Student Assessment (1)
    • Student Engagement (1)
    • Student Interest (3)
    • Student Motivation (1)
    • Student Tips (2)
    • Sumerian (1)
    • Summative Assessment (1)
    • Syntax (2)
    • Task-Based Instruction (1)
    • Task-Based Language Teaching (1)
    • TBI (1)
    • TBLT (1)
    • Teacher Development (23)
    • Teacher Feedback (2)
    • Teacher Mentoring (2)
    • Teacher Observation (1)
    • Teacher Training (2)
    • Teaching (47)
    • Teaching Adolescents (1)
    • Teaching ePortfolio (1)
    • Teaching Grammar (2)
    • Teaching Online (9)
    • Teaching Philosophy (4)
    • Teaching Portfolio (1)
    • Teaching Practices (49)
    • Teaching Practicum (22)
    • Teaching Presence (2)
    • Teaching Styles (8)
    • Teaching Tips (9)
    • Teaching With Technology (4)
    • Teaching With Technology-Week 1 (1)
    • Teaching With Technology-Week 2 (1)
    • Teaching With Technology-Week 3 (2)
    • Teaching With Technology-Week 4 (4)
    • Teaching With Technology-Week 5 (3)
    • Teaching With Technology-Week 6 (2)
    • Teaching With Technology-Week 7 (3)
    • Teaching With Technology-Week 8 (2)
    • Teaching With Technology-Week 9 (1)
    • Tech Tip (5)
    • Technological Assessment (2)
    • Technology Use Tips (1)
    • Templars (1)
    • The Assassins (1)
    • The Book of Proverbs (1)
    • The Butterfly Circus (1)
    • The Cats of Ulthar (1)
    • The Data Scientist (5)
    • The Epic of Gilgamish (1)
    • The Loincloth (1)
    • The New Normal (1)
    • The Noticing Hypothesis (2)
    • The Outsider (1)
    • The Prophet (2)
    • The Time Machine (1)
    • Thomas Keightley (2)
    • Tolkien (1)
    • Trickster (1)
    • UCC (1)
    • Universidad Mariano Gálvez (2)
    • Utilitarianism (1)
    • Videoconferencing Platforms (1)
    • Virtual Classroom Features (1)
    • Virtual Learning Environments (8)
    • Virtual Teaching (5)
    • Virtualized Teaching (1)
    • Visual Literacy (1)
    • VLE (47)
    • VLEs (38)
    • Vocabulary learning (10)
    • WAS (14)
    • Web 2.0 (4)
    • Web search engine options (1)
    • Web Tools (6)
    • WebQuests (1)
    • Wilbert Salgado (4)
    • William Elliot Griffis (1)
    • Working Adult Student (5)
    • writing (2)
    • Writing Skills (1)
    • Zecharia Sitchin (1)
    • ZPD (1)

    Blog Archive

    • ►  2025 (19)
      • ►  June (2)
      • ►  May (3)
      • ►  April (4)
      • ►  March (6)
      • ►  February (2)
      • ►  January (2)
    • ►  2024 (28)
      • ►  December (3)
      • ►  November (2)
      • ►  October (4)
      • ►  September (4)
      • ►  August (5)
      • ►  July (3)
      • ►  June (2)
      • ►  May (2)
      • ►  April (3)
    • ►  2023 (6)
      • ►  September (1)
      • ►  August (5)
    • ►  2022 (1)
      • ►  July (1)
    • ►  2020 (54)
      • ►  November (4)
      • ►  October (7)
      • ►  September (11)
      • ►  August (15)
      • ►  July (10)
      • ►  April (2)
      • ►  March (5)
    • ►  2019 (13)
      • ►  August (5)
      • ►  July (8)
    • ►  2018 (11)
      • ►  June (2)
      • ►  May (7)
      • ►  April (2)
    • ►  2017 (6)
      • ►  May (2)
      • ►  April (2)
      • ►  January (2)
    • ▼  2016 (101)
      • ►  November (4)
      • ►  October (7)
      • ►  September (10)
      • ►  August (4)
      • ►  May (22)
      • ►  April (17)
      • ►  March (21)
      • ►  February (14)
      • ▼  January (2)
        • Language Curriculum Development: Where does it fai...
        • Dar y Recibir
    • ►  2015 (53)
      • ►  November (5)
      • ►  October (13)
      • ►  August (4)
      • ►  July (8)
      • ►  June (5)
      • ►  May (14)
      • ►  April (4)
    • ►  2014 (40)
      • ►  October (5)
      • ►  September (11)
      • ►  August (4)
      • ►  June (3)
      • ►  May (8)
      • ►  April (5)
      • ►  February (1)
      • ►  January (3)
    • ►  2013 (46)
      • ►  December (1)
      • ►  November (1)
      • ►  October (3)
      • ►  September (5)
      • ►  August (6)
      • ►  July (7)
      • ►  June (6)
      • ►  May (7)
      • ►  April (1)
      • ►  March (4)
      • ►  February (3)
      • ►  January (2)
    • ►  2012 (17)
      • ►  December (3)
      • ►  November (4)
      • ►  October (4)
      • ►  September (6)
    • ►  2011 (5)
      • ►  September (2)
      • ►  August (2)
      • ►  January (1)
    • ►  2010 (46)
      • ►  December (9)
      • ►  November (14)
      • ►  October (3)
      • ►  March (4)
      • ►  February (8)
      • ►  January (8)

Copyright © All Rights Reserved. Reflective Online Teaching | Converted into Blogger Templates by Theme Craft